sábado, 26 de febrero de 2011

no gastar en tiempos de crisis

¿Que os parece si en tiempos de crisis hablamos de no gastar? Pensando en mis últimos 10 años de vida (ahora tengo 28), recuerdo que hace aproximadamente 10 años empezaba la carrera de Publicidad y RRPP y pienso en como han cambiado las formas y por supuesto los contenidos.

Hoy  cursando innovación abierta me planteo el dinero que me hubiese ahorrado si hubiese nacido 10 años más tarde.

Es interesantísimo como afecta la innovación abierta al ámbito educacional (y eso que no me apunte en este curso para nada pensando en el ámbito de la formación). Hoy en día, una persona si se lo plantea puede ser autodidacta, quizás antes también, pero no tan fácil y de manera tan económica. Hoy, sólo hay que tener muchas ganas y espíritu emprendedor. 

Cuando yo estudiaba necesitaba dinero para comprar libros que quería leer y no existían en las bibliotecas. Incluso teniendo dinero a veces esos libros no se encontraban en ciudades pequeñas (y no tan pequeñas). Aquí es importante el término GLOCAL al que se hace referencia en las lecturas, o a la inversa en lo local tenemos acceso a lo Global.

Hoy también podemos tener acceso a los textos redactados en otros idiomas, como comenta Javier Echeverría, el mundo digital nos da herramientas de traducción para tener acceso a textos de otras culturas y lenguas. Esas herramientas nos permiten tener acceso a informaciones sin la necesidad de viajar, sin movernos de nuestra casa, sin gastarnos ni un euro, dólar, peso… A pesar de que no es recomendable no viajar y no hablar otros idiomas.

Hoy gracias a la innovación abierta tenemos acceso a casi toda la información que queramos conseguir y es más, tenemos acceso a lo que los demás piensan, personas que antes ni se planteaban poder tener voz en la sociedad. Todo el mundo puede ser periodista de su vida, lo que piensa o lo que le rodea. Por esa libertad se empiezan a consolidar las smart mob o las flash mod.

Todo ello es accesible de manera gratuita o casi gratuita, (sólo tienes que pagar la cuota mensual por tener Internet), por lo menos hasta el momento, veremos que es lo que pasa con la famosa “ley sinde”…

Lo que me extraña es como los educadores siguen (como comenta una asistente a la conferencia de José Francisco Álvarez que en países como Colombia y seguro que pasa en  España) viendo la innovación abierta como un enemigo que les dejará sin trabajo...Quizás el problema es que no están informados de todos beneficios que podrían generar con el uso de la tecnólogía y la innovación abierta. Ya que como bien dice J. Francisco Álvarez no se trata tan sólo de sustituir las máquinas de escribir por ordenadores, que es lo que costaría mucho dinero (todo esto dicho de manera análoga), sino que se trata de crear, innovar para que los beneficios sean factibles. Deben entender que tienen acceso a un recurso super útil, incluso en los tiempos de crisis donde la inversión puede ser mínima si se innova.

La sociedad en general no se da cuenta de que la tecnología no es su enemigo, al contrario es su ayudante. ¿Por qué la mayoría de la gente que lleva un tiempo en su puesto de trabajo empieza a acomodarse y a no pensar que en sus manos esta el futuro de un país?
Los educadores juegan un papel muy importante en nuestra educación, igual que se enseña matemáticas, o leer, o geografía y deben educarnos tecnologicamente (y para ello deben ponerse al día). Con ellos debemos aprender como la tecnología se debe adaptar a nosotros y debe ser creada para facilitarnos la vida, y no ser nosotros los que nos adaptemos a ella, que debe servirnos como herramienta para mejorar en la vida.

Los adolescentes en muchas ocasiones (y no sólo adolescentes), deben saber que tener un Iphone, un móvil de última tecnología o un Ipap sirve para mucho más que para estar todo día enganchado en redes sociales para cotillear, ligar y hablar con tus amigos. Aunque también sirvan para todo eso.


Recursos:
· Álvarez, J. (2009). Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos. Arbor, CLXXXV, 737, mayo-junio, 569-579, http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/314/315
· Echeverría, J., & Álvarez, J. (2008). Las lenguas en las sociedades del conocimiento. Arbor, 184(734), 1025-1033, http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/246/247
· Rheingold, Comunidades virtuales, Smart Mobs, http://www.rheingold.com/vc/book/
· Entrevista a Amparo Lasen, http://blogs.publico.es/fueradelugar/category/amparo-lasen
· Álvarez, J.F. (2011). Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado. Conferencia inaugural, Curso Iberoamericano de Educación a Distancia, 2011, 21/02/2011, http://www.canaluned.com/carreras/formacion-continua/innovacion-abierta-redes-sociales-y-aprendizaje-combinado-6456.html


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante cómo comienzas la reflexión. Tengo la misma edad que tu y siempre me pregunto lo mismo: en qué medida han influido en mi el uso de diferentes tecnologías, entre ellas y específicamente Internet, al la hora de formarme. Siempre llego a la misma conclusión que tu, habiendo nacido 10 años más tarde mis oportunidades y el abanico de recursos hubiese sido mayor que el que tuve en plenos años noventa usando la biblioteca pública y las enciclopedias que había en mi casa (sin hacer de menos a ambos, porque creo que me aportaron mucho).
    Somos de una generación que por los pelos no es nativa digital, y sin embargo usamos de una manera más consciente que los propios nativos los móviles, Internet, aparatos audiovisuales.... la razón: nos planteamos el porqué de su funcionamiento, mientras eellos lo han interiorizado sin preguntarse nada. No estoy diciendo que sea bueno o malo, sólo que estar en el límite nos da una perspectiva que ni las personas más jóvenes ni los mayores tienen. Afortunadamente todos los nuevos cambios los podemos adoptar y adaptar tengamos la edad que tengamos.

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  2. Hola Marta, me alegro que te gustase la reflexion
    la verdad que pensándolo como tu dices deberíamos sentirnos orgullosos de formar parte de nuestra generación, por lo menos algunos nos planteamos el porqué... pero también tenemos que ser conscientes de que hay muchos en nuestra generación que no piensan como nosotros, quizás por su formación o ausencia de formación, quizás pq no les interesa...
    Me voy a tomar lo que queda del domingo libre.
    Hasta mañana!!!!

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  3. Estoy de acuerdo contigo Natalia,creo que el sector de la educación deberia de tener en cuenta la cantidad de beneficios que podría aportarles el uso de las nuevas tecnologías a la hora de realizar su trabajo y creo,que para la enseñanza en especial,sería muy útil e interesante que la gente que se dedica a ello se preocupara mas por la tecnología que tiene a su alcance y utilizar nuevos métodos innovadores,ya que puede facilitarle mucho la tarea y quizás dar otro tipo de enseñanza mejor... Saludos :-)

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  4. Si la verdad que sería una herramienta super útil para ellos, les ayudaría muchísimo a la hora de dar las clases.
    Y educarían quizás a los jóvenes a seleccionar la información que quieren consumir y como comentaba antes Marta que esos jóvenes se planteen el porque de la tecnologia y sepan todos los usos que les pueden dar innoven y emprendan, que en este país hace mucha pero que mucha falta.

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