La industria cultural tradicional es reticente al cambio en el modelo de negocio utilizado hasta el momento, ya que perdería los privilegios con los que cuenta hoy en día, que son entre otros los de tener en su poder los beneficios de distribución de las obras y por lo tanto un gran beneficio económico a cambio.
La industria cultural se ha favorecido hasta el momento por la gran desinformación que existía entre los cuidadanos, y incluso entre los propios artístas que desconocían las posibilidades que tenían para licenciar sus obras. Esto comienza a cambiar con la llegada de la tecnología, donde la gente encuentra plataformas para crear de una manera mucho más fácil y por supuesto más barata, donde cada vez son más los creadores, y cada vez es más fácil que esas creaciones llegen a la gente y donde sobre todo hay información de lo que es una licencia copyright, de quien es la SGAE y cuáles han sido y siguen siendo sus maneras de obrar.
Por estas razones las industrias culturales ven amenazados sus modelos de negocicios que hasta el momento habían funcionado más que bien, haciéndose ricos a costa de otros, ya que los artístas que ponían en sus manos la distribución de sus obras y el público consumía ya que no existían otras opciones. Afortunadamente, hoy las cosas empiezan a cambiar ya son muchos los artístas que apuestas por otras licencias diferentes al copyright, como son las licencias copyleft.
Crear bajo una licencia copyleft o Creative Commons significa que todos los usuarios puedan descargarse/visualizar gratuitamente e incluso modificar tan obra siempre que no sea para un beneficio comercial. Así se consigue que la cultura este al alcance de todos y, que la obra tenga una mayor promoción para conseguir, más tarde, los beneficios de otra forma.
Por ejemplo en la industría musical la descarga gratuita "es obligatoria" para conseguir una buena promoción, y así la gente conocerá al artista/grupo y por lo tanto tendrán publico para dar conciertos en todo el mundo, y podrán vender, si quieren, discos o vinilos a un precio razonable. Pony bravo es un ejemplo de ello.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html
viernes, 20 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
Ley Sinde
A favor:
La ley sinde es el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible llamado “Disposición Final Segunda. Recibe el nombre de Sinde por ser propuesta por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ley sinde es el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible llamado “Disposición Final Segunda. Recibe el nombre de Sinde por ser propuesta por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Surge con la pretensión relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. Argumentan la mayoría de las voces a favor, que copiar es robar, el p2p es ilegal, que nadie va al cine ni compra música porque descargan de Internet…
La SGAE, CEDRO, partidos políticos, productoras y distribuidoras (Alta Films, Karma, Cameo o Versus Entertainment) y algunos autores se posicionan a favor de la Ley Sinde, dicen "la propiedad intelectual es un derecho reconocido internacionalmente y amparado por la legislación española. Merece, por lo tanto, al menos la misma protección jurídica que la propiedad de bienes y la propiedad industrial".
Algunos de los que se postulan a favor: Luis Eduardo Aute, Fernando Aramburu, Almodóvar, Amenábar, Almudena Grandes, Rosa Montero, Gustavo Martín Garzo, Manuel Longares, Carmen Posadas, Andrés Neuman, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Savater, Zoe Valdés, Elvira Lindo y Alejandro Sanz (he encontrado un artículo con sus comentarios que no tienen desperdicio, aquí os dejo un link)…
En contra: Los creadores, artistas, empresas y usuarios que se muestran en contra de la ley Sinde reivindican que copiar no es robar. Consideran la ley como un ataque directo a la cultura y a la libertad de expresión.
Piden a la industria cultural que se modernice y actué acorde a los tiempos que corre, que actualice su modelo de negocio. Los usuarios quieren calidad y por ello pagar unos precios equilibrados y acordes con los nuevos tiempos.
Una de las voces más sonadas ha sido la de Alex de la iglesia, que dimitió como Presidente de la Academia de Cine.
Aquí dejo un link de un documento colaborativo donde se enumeran 100 (+2) razones contra la ley Sinde.
La postura legislativa más adecuada:
Es curioso ver, por ejemplo, como La Macarena, que se ha forrado y ha denunciado por plagio a autores, resulte ser plagio de una marcha popular del ejército de los Estados Unidos.
Mi propuesta es la ejercer el derecho de autor con modelos abiertos: creative commons o copyleft, es decir, que se permita la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
La cultura debe estar al alcance de todos y, ahora en tiempos difíciles como los que corren, es complicado conseguirlo. Por ello, el uso de licencias libres, que por supuesto también permiten ganar dinero a los autores, pero no de la forma que ha estado haciendo hasta ahora la industria cultural, serán las que permitan que la cultura pueda estar al alcance de la mayoría.
Existen nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el mundo de la industria cultural y que permiten la libre distribución de las obras y trabajos. Ya que el triunfo es aprovechar la libre distribución para conseguir éxito y notoriedad y repercusión para finalmente conseguir un beneficio monetario acorde al trabajo realizado.
viernes, 6 de mayo de 2011
el proyecto biciclown y las posibilidades de la transmedia
Biciclown es el proyecto (Miles of Smiles Around the World) que Alvaro Neil puso en marcha en 2001. Año desde el que lleva subido en una Bicicleta recorriendo el mundo y realizando de forma gratuita para los más humildes espectáculos de clown, magia, malabares, acrobacia.
El proyecto se lleva a cabo gracias al crowfunding y Crowdsourcing (sobre todo en la realización del documental).
La narrativa transmediática del proyecto es una gran estrategia de producción que lleva a cabo biciclown y así poder alcanzar nuevos públicos. Y por lo tanto, conseguir financiación para poder continuar con el proyecto. Algunas de las esas buenas utilizaciones son: el documental "a la velocidad de las mariposas", el libro, el apartado de recetas "la globalización del estómago"
Otras posibles utilizaciones de la transmedia, podrían ser por ejemplo (aunque se podría utilizar muchísimas más):
• la creación de una app para seguir de cerca, el camino recorrido por Alvaro Neil (similar a Google Earth que ya tienen en la web para seguir su ruta).
• músicas del mundo podría ser otra fórmula de transmedia, mediante la creación de un CD con música de los países por los que va pasando, incluso crear una plataforma dentro de la propia web, donde los diferentes músicos cuelguen sus canciones.
• Dvd con el video de las mejores espectáculos que ha ido realizando, para luego su comercialización.
• Venta de merchandising en la web, el diseño del merchandising lo hará todo el mundo que quiera participar en un concurso de diseño.
Aquí un video sobre el documental:
Aquí un video sobre el documental:
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)