sábado, 14 de mayo de 2011

Ley Sinde

A favor: 
La ley sinde es el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible llamado “Disposición Final Segunda. Recibe el nombre de Sinde por ser propuesta por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. 
Surge con la pretensión relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. Argumentan la mayoría de las voces a favor, que copiar es robar, el p2p es ilegal, que nadie va al cine ni compra música porque descargan de Internet…
La SGAE, CEDRO, partidos políticos, productoras y distribuidoras (Alta Films, Karma, Cameo o Versus Entertainment) y algunos autores se posicionan a favor de la Ley Sinde, dicen "la propiedad intelectual es un derecho reconocido internacionalmente y amparado por la legislación española. Merece, por lo tanto, al menos la misma protección jurídica que la propiedad de bienes y la propiedad industrial". 
Algunos de los que se postulan a favor: Luis Eduardo Aute, Fernando Aramburu, Almodóvar, Amenábar, Almudena Grandes, Rosa Montero, Gustavo Martín Garzo, Manuel Longares, Carmen Posadas, Andrés Neuman, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Savater, Zoe Valdés, Elvira Lindo y Alejandro Sanz (he encontrado un artículo con sus comentarios que no tienen desperdicio, aquí os dejo un link)… 

En contra:
Los creadores, artistas, empresas y usuarios que se muestran en contra de la ley Sinde reivindican que copiar no es robar. Consideran la ley como un ataque directo a la cultura y a la libertad de expresión.
Piden a la industria cultural que se modernice y actué acorde a los tiempos que corre, que actualice su modelo de negocio. Los usuarios quieren calidad y por ello pagar unos precios equilibrados y acordes con los nuevos tiempos.
Una de las voces más sonadas ha sido la de Alex de la iglesia, que dimitió como Presidente de la Academia de Cine.
Aquí dejo un link de un documento colaborativo donde se enumeran 100 (+2) razones contra la ley Sinde.
En Internet se pueden encontrar un sin fin de páginas, blogs… un ejemplo.

La postura legislativa más adecuada:
Es curioso ver, por ejemplo, como La Macarena, que se ha forrado y ha denunciado por plagio a autores, resulte ser plagio de una marcha popular del ejército de los Estados Unidos.
Mi propuesta es la ejercer el derecho de autor con modelos abiertos: creative commons  o copyleft, es decir, que se permita la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
La cultura debe estar al alcance de todos y, ahora en tiempos difíciles como los que corren, es complicado conseguirlo. Por ello, el uso de licencias libres, que por supuesto también permiten ganar dinero a los autores, pero no de la forma que ha estado haciendo hasta ahora la industria cultural, serán las que permitan que la cultura pueda estar al alcance de la mayoría.
Existen nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el mundo de la industria cultural y que permiten la libre distribución de las obras y trabajos. Ya que el triunfo es aprovechar la libre distribución para conseguir éxito y notoriedad y repercusión para finalmente conseguir un beneficio monetario acorde al trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario