viernes, 20 de mayo de 2011

Pony bravo: nuevo modelo de producción musical

La industria cultural tradicional es reticente al cambio en el modelo de negocio utilizado hasta el momento, ya que perdería los privilegios con los que cuenta hoy en día, que son entre otros los de tener en su poder los beneficios de distribución de las obras y por lo tanto un gran beneficio económico a cambio.

La industria cultural se ha favorecido hasta el momento por la gran desinformación que existía entre los cuidadanos, y incluso entre los propios artístas que desconocían las posibilidades que tenían para licenciar sus obras. Esto comienza a cambiar con la llegada de la tecnología, donde la gente encuentra plataformas para crear de una manera mucho más fácil y por supuesto más barata, donde cada vez son más los creadores, y cada vez es más fácil que esas creaciones llegen a la gente y donde sobre todo hay información de lo que es una licencia copyright, de quien es la SGAE y cuáles han sido y siguen siendo sus maneras de obrar.

Por estas razones las industrias culturales ven amenazados sus modelos de negocicios que hasta el momento habían funcionado más que bien, haciéndose ricos a costa de otros, ya que los artístas que ponían en sus manos la distribución de sus obras y el público consumía ya que no existían otras opciones. Afortunadamente, hoy las cosas empiezan a cambiar ya son muchos los artístas que apuestas por otras licencias diferentes al copyright, como son las licencias copyleft.

Crear bajo una licencia copyleft o Creative Commons significa que todos los usuarios puedan descargarse/visualizar gratuitamente e incluso modificar tan obra siempre que no sea para un beneficio comercial. Así se consigue que la cultura este al alcance de todos y, que la obra tenga una mayor promoción para conseguir, más tarde, los beneficios de otra forma.

Por ejemplo en la industría musical la descarga gratuita "es obligatoria" para conseguir una buena promoción, y así la gente conocerá al artista/grupo y por lo tanto tendrán publico para dar conciertos en todo el mundo, y podrán vender, si quieren, discos o vinilos a un precio razonable. Pony bravo es un ejemplo de ello.


 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

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