viernes, 3 de junio de 2011

Lo local y lo global. Manifiesta

Propuestas para la próxima edición de la bienal Manifiesta (que se celebrará en Limburg, Bélgica, en 2012) a procesos más participativos.

Lo primero será un proceso de investigación, donde empaparse de la cultura local del lugar, pero no sólo investigación a nivel cultural sino investigación de infraestructuras, cotidianiedad de los habitantes locales, nivel económico y cultural, clima, festejos, son muchos los puntos que se deben analizar y tener en cuanta.

Creación una página web, donde se explique que es el evento, en que consiste, apartado donde se hable de la cuidad de acogida de la historia, de los lugares de interés...., para generar turismo (y no sólo por el evento.) Además de la creación de plataformas de participación ciudadana con redes sociales. Donde los cuidadanos puedan opinar y puedan ser en cierto modo parte activa en el proceso de creación de la bienal.

Dar mportancia al arte local, a los artístas locales, curators... además de los internacionales, esos artístas locales tienen que ser tan importantes como los internacionales. Se llevarán a cabo concursos de proyectos enviados por artistas y creadores, que serán seleccionados por personal de la bienal especializado y otros seleccionados por el público local y por futuros asistentes.

Implicación de los gobiernos locales que para conseguirlo hay que aportarles valor, como por ejemplo el generar turismo, rehabilitación y mejora de infraestructuras...pero a su vez para generarles ese valor ellos deben estar implicados. El gobierno local también va a generar beneficios a Manifiesta, será como un "sistema de trueque". También es importante una implicación por parte de los agentes sociales locales, y así crear además proyectos sociales asociados al arte y a la bienal.

El artísta y el propio evento debe implicar y sumergir a los visitantes de la bienal, ya sean locales o no, en las obras, en lo que hacen, es importante que el público entienda lo que ve.

Además se debe generar una proyección internacional del evento, lo cuál resulta mucho más fácil ahora con el uso de las redes sociales y la tecnología. En definitiva se debe tratar de generar una implicación entre la cultural local con otras culturas internacionales para generar intercambios y por lo tanto beneficios culturales, turísticos y económicos.

 http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario