viernes, 17 de junio de 2011

Economía la larga cola

Chris Anderson desarrollo la teoría Long Tail en un artículo publicado en el año 2004 la revista wired. 
Utilizo el término para definir determinados modelos de negocio como Amazon. Modelos con un coste reducido de almacemiento y distribución que permite que se puedan ofrecer una gran variedad de productos.

La aparición de internet y de este tipo de empresas provoca la transición de la economía de la escasez a la economía de la abundancia.

Uno de sus aspectos más significativos es la mayor capacidad de elección que tienen los usuarios. Por ejemplo, hace años una persona que vivía en un pueblo solamente tenía acceso a ver las película que emitían por televisión o a ver las películas comerciales que se proyectaban el la cuidad más cercana (si es que está tenía cine), y hoy esa persona puede tener acceso a una multitud de películas que están distribuidas en la red. Ahora todo el mundo puede tener acceso a lo "underground".

Unido al aspecto anterior nos encontramos con la mayor capacidad de elección que tiene una persona. Al exisitir mayor variedad se produce mayor diversificación de consumo. Y los mainstream se diversifican.

Otro aspecto importante de la larga cola es que el ahorro de distribución, almacenamiento, e incluso creación en determinados modelos de negocios (ya que muchos productos son creados con un ordenador personal y con una conexión a internet) hacen que los precios sean más baratos y por lo tanto aumente el consumo.

Las nuevas formas de distribución están afectando al sistema basado en grandes éxitos, los consumidores pueden elegir entre muchisisima más oferta diversificándose así la demanda.

Los grandes exitos seguirán existiendo mientras los medios de comunicación sigan hablando de ellos, por ejemplo en el caso de la música mientras existan las radio fórrmulas, en el caso de una super producción de hollywood mientras salgan en los telediarios como estrenos de la semana... a día de hoy los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión..) siguen siendo influentes en los consumidores y todavía sigue existiendo población que desconoce las posibilidades de la red y la cantidad oferta que puede encontrar en ella. Aunque, afortunadamente cada vez son más lo que se unen a la cultura de la diversidad y a las ventajas de la red.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario