jueves, 23 de junio de 2011

Micromecenazgo cultural

Se podrían utilizar diferentes métodos de financiación para poner en marcha un proyecto cultural pero para financiar un proyecto abierto, un proyecto  procomún la mejor forma es la financiación por etapas en función de su escalabilidad.

El proyecto por etapas es bueno ya que en cada etapa el proyecto prodrá variar dependiendo de las ideas que se vayan generando y según la participación de la gente. El proyecto estará bajo licencia copyleft, lo que ayudará a que los consumidores a que creen nuevos productos a partir de nuestro proyecto, incluso convirtiéndose en un proyecto transmedia.

Para consguir la financiación mediante crowfunding existen diferentes plataformas en España como verkami, lanzamos o goteo (es la plataforma que más criba el tipo de proyecto, financiando solamente proyectos culturales). También existe la posibilidad de plantear el crowfunding en la propia página web del proyecto y no tener que utilizar estas plataformas.

El proyecto dede ser creativo y atractivo, y que además pueda generar algún beneficio para esa persona que se va a convertir en "mecenas". Un beneficio sensorial.

Aunque pueda generar debate no descarto la opción de patrocinadores y de inversores.

Por otra parte, se debe tener muy encuenta que para conseguir la financiación es necesaria la transparencia total del proyecto. Además de llevar a cabo un plan de comunicación complementario para que la gente conozca el proyecto y así poder conseguir su colaboración. El cosmonauta, por ejemplo, grabo un video contando el proyecto, este video esta siendo de gran ayuda por que los productores/inversores les conocen y confian más facilmente en su proyecto.

El plan de comunicación debe de ser muy pontente, y debe tener en cuenta no sólo la gente que puede llegar a ti a través de internet, sino también ese otro público que sabrá de tu proyecto mediante otros medios, como pueden ser fiestas, eventos, radio, televisión, festivales... y por ejemplo que las fiestas a parte de ser otro medio para darte a conocer sea otra forma de financiación.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario